La Gente de los Hechos: Bernabé (Hijo de consolación) – Agosoto 25, 2024

Pastor Renato Vasquez

Hechos 13:1-3 (NVI)

1 En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros: Bernabé, Simeón, apodado el Negro, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Mientras participaban en el culto al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado». 3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron. 

¿Qué se puede decir del carácter de Bernabé?   

¿Cómo podemos ser como él y animar a los demás? 

1. Ser generoso

  • Bernabé era un hombre amable, generoso y de buen corazón que dedicó generosamente su tiempo y sus talentos a la causa de Cristo, tanto en su país como en lugares lejanos.   

Hechos 4:32-37(NVI) 

32Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. 33Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas 35y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera según la necesidad de cada uno. 36José, un levita natural de Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé, que significa «Hijo de consolación»,37vendió un terreno que poseía, llevó el dinero y lo puso a disposición de los apóstoles. 

  • Bernabé era un hombre de oración, que buscaba la guía del Espíritu Santo a la hora de tomar decisiones.   

2. Animar a otros

  • Bernabé animaba a sus compañeros cristianos y era un amigo dispuesto a dar a alguien una segunda oportunidad. 

¿Conoces a alguien que parece saber exactamente qué decir o hacer para que te sientas mejor?  

1 Tesalonicenses 5:11(DHH)

11 Por eso, anímense y fortalézcanse unos a otros, tal como ya lo están haciendo.  

Hechos 9:26-28(NVI) 

26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos tenían miedo de él, porque no creían que de veras fuera discípulo. 27 Entonces Bernabé lo tomó a su cargo y lo llevó a los apóstoles. Bernabé describió en detalle cómo en el camino Saulo había visto al Señor, el cual le había hablado. Y contó que en Damasco Saulo había predicado con libertad en el nombre de Jesús. 28 Así que se quedó con ellos y andaba por todas partes en Jerusalén, hablando abiertamente en el nombre del Señor. 

Hebreos 10:24-25(NVI) 

24 Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacer algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

3. Ver el potencial en los demás

  • Bernabé veía potencial en otras personas y estaba dispuesto a reclutarlas, aunque con el tiempo, como Pablo, pudieran superarle.   

Hechos 11:22-24(NVI) 

22 La noticia de estos sucesos llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y mandaron a Bernabé a Antioquía. 23 Cuando él llegó y vio las evidencias de la gracia de Dios, se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor, 24 pues era un hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Un gran número de personas aceptó al Señor.

Email my notes